El artículo 5 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación, nos dice lo siguiente:
5. La redacción de las cláusulas generales deberá ajustarse a los criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez. Las condiciones incorporadas de modo no transparente en los contratos en perjuicio de los consumidores serán nulas de pleno derecho.
Fuente: BOE
Por otro lado, la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), incorpora en nuestro ordenamiento legislativo la Directiva 2000/31/CE del Consejo y del Parlamento Europeo, establece:
“…las reglas necesarias para que el uso y disfrute de esta red, así como la posible actividad económica generada en torno a la compra y venta de todo tipo de productos y servicios, sea una experiencia positiva, segura y confiable.”
Fuente: LSSI
Es crucial que los usuarios sean conscientes de que están interactuando con un robot para definir claramente las responsabilidades que puedan surgir de cada interacción.
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Ejemplos de chatbots
La mayoría de las empresas ahora implementan chatbots para el servicio al cliente, donde la interacción puede ser completamente automatizada o, en ciertos casos, se combina la inteligencia artificial con la intervención humana cuando no queda más remedio.
Ejemplos de empresas: Bancos Santander, BBVA, El Corte Inglés…y el número no hace más que aumentar.
En todo caso, deberemos acostumbrarnos a realizar siempre la primera pregunta:
¿Con quién estoy hablando? ¿Humano? ¿IA?